Tensar Cable Freno Disco Bicicleta

Índice
  1. Ajustar los frenos de disco hidráulicos
    1. Ajuste de los frenos u en las bicicletas
    2. Cómo apretar el cable de los frenos de disco de bicicleta
    3. Ajuste de la pinza de freno de bicicleta

Ajustar los frenos de disco hidráulicos

Ajustar rutinariamente los frenos de su bicicleta le ayudará a que funcionen mejor y le garantizará una conducción segura. Los dos elementos principales que debe ajustar en el sistema de frenos de su bicicleta son las zapatas y los cables de freno. Unas zapatas de freno desgastadas y demasiado bajas o altas en la llanta pueden suponer un riesgo para la seguridad. Los cables de freno demasiado flojos dificultan la frenada. Afortunadamente, puedes solucionar estos problemas fácilmente con algunas herramientas sencillas.

Resumen del artículoPara ajustar los frenos de tu bicicleta, empieza por comprobar las zapatas de freno, que son las almohadillas que sujetan la llanta delantera de tu bicicleta cuando tiras de la palanca de freno. Tira de la palanca de freno y observa dónde golpean las zapatas contra la llanta. Deberían tocar el centro de la llanta con el mismo espacio por encima y por debajo. Si golpean demasiado alto o demasiado bajo en la llanta, tendrás que ajustarlas. Para ello, afloja los tornillos que sujetan las pastillas de freno con una llave Allen y muévelas hacia arriba o hacia abajo hasta que queden centradas en la llanta. A continuación, vuelve a apretar las zapatas con la llave. También es posible que tengas que ajustar los cables de freno si las manetas de freno golpean el puño del manillar cuando tiras de ellas, lo que es señal de que los cables están demasiado sueltos. Si los cables están un poco flojos, afloja el ajustador de barril unido a cada cable girándolo en sentido contrario a las agujas del reloj. Esto tensará los cables. Si uno de los cables sigue demasiado flojo, desenrosca el tornillo que sujeta el cable a la pinza. A continuación, tira del cable de freno alejándolo de la bicicleta y mantenlo tenso para apretarlo. El cable debe estar lo suficientemente tenso como para que ofrezca cierta resistencia al girar el neumático, pero no tanto como para que no pueda girarlo en absoluto. Una vez que hayas encontrado la posición correcta, aprieta el tornillo que sujeta el cable a la pinza. Por último, aprieta los ajustadores de barrilete que aflojaste antes. Si quieres saber cómo apretar o aflojar los cables de freno de tu bicicleta, sigue leyendo.

Ajuste de los frenos u en las bicicletas

Este artículo ha sido escrito por Jonas Jackel. Jonas Jackel es el propietario de Huckleberry Bicycles, una tienda de bicicletas con sede en San Francisco, California. Jonas tiene más de 20 años de experiencia en la gestión de tiendas minoristas de bicicletas y ha operado Huckleberry Bicycles desde 2011. Huckleberry Bicycles se especializa en el mantenimiento, reparación y construcción personalizada de bicicletas de carretera, cross, gravel, de paseo, plegables y eléctricas. Anteriormente, Jonas también formó parte del Consejo de Administración de Bike East Bay, una organización sin ánimo de lucro de defensa de la bicicleta con sede en Oakland (California).

Los frenos de disco son uno de los tipos de freno más comunes en las bicicletas. Este tipo de freno tiene 2 pastillas que presionan a ambos lados del rotor de la rueda (un disco metálico plano y perforado) para reducir la velocidad de la bicicleta. Existen dos tipos de frenos de disco: hidráulicos y mecánicos. Si tus frenos no funcionan todo lo bien que te gustaría o si rozan el disco cuando montas en bici, puedes ajustarlos tú mismo con una llave Allen.

Este artículo ha sido escrito por Jonas Jackel. Jonas Jackel es el propietario de Huckleberry Bicycles, una tienda de bicicletas con sede en San Francisco, California. Jonas tiene más de 20 años de experiencia en la gestión de tiendas minoristas de bicicletas y ha operado Huckleberry Bicycles desde 2011. Huckleberry Bicycles se especializa en el mantenimiento, reparación y construcción personalizada de bicicletas de carretera, cross, gravel, de paseo, plegables y eléctricas. Anteriormente, Jonas también formó parte del Consejo de Administración de Bike East Bay, una organización sin ánimo de lucro de defensa de la bicicleta con sede en Oakland (California). Este artículo ha sido visto 100.412 veces.

Cómo apretar el cable de los frenos de disco de bicicleta

El cable exterior debería poder volver a introducirse en el ajustador de barrilete con un poco de fuerza en el brazo. También es útil volver a colocar el ajustador de barrilete en la maneta de freno (o en el propio freno). Muchos frenos también tienen un mecanismo de destensado que está diseñado para facilitar el destensado de los frenos (para que puedas quitar la rueda).

Esto puede ocurrir si hay demasiada fricción entre el cable y la carcasa, normalmente por un cable de freno corroído o por una pieza de la carcasa doblada. Sustituir el cable y la carcasa sería la mejor solución, pero mientras tanto también puede ayudar lubricar el cable o desenroscar manualmente la carcasa.

Ajuste de la pinza de freno de bicicleta

Generalmente son componentes muy fiables y duraderos, pero los frenos de disco pueden hacer mucho ruido si no están bien ajustados o contaminados. Ese ruido puede sonar como un "ting-ting-ting" mientras pedaleas, o como un chirrido/chirrido cuando te detienes.

Si su cuadro utiliza punteras de cierre rápido, asegúrese de que la rueda está correctamente instalada antes de realizar cualquier ajuste en el freno. Lo mejor es instalar la rueda en el suelo en lugar de en un soporte para permitir que la gravedad la centre en su lugar. Si su bicicleta utiliza ejes pasantes, no tendrá que preocuparse por este paso.

La forma más sencilla de resolver el problema es aflojar ligeramente los dos tornillos que sujetan la pinza al cuadro. No es necesario aflojarlos del todo, sólo lo suficiente para que la pinza pueda moverse libremente. Suelen ser tornillos hexagonales de 4 ó 5 mm, o a veces tornillos torx T25.

Una vez que haya aflojado los tornillos, haga girar la rueda y tire de la maneta de freno correspondiente. A continuación, sin soltar la palanca de freno, apriete los dos tornillos al par especificado y, con los dedos cruzados, el problema estará resuelto.

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