Para Que Sirve El Freno Delantero De Una Bicicleta

Índice
  1. Qué freno es el freno delantero en una bicicleta
    1. ¿Debo usar los frenos delanteros o traseros en la motocicleta
    2. ¿Deben utilizarse los dos frenos en una bicicleta?
    3. ¿Necesito frenos delanteros en mi moto

Qué freno es el freno delantero en una bicicleta

La mayoría de las motocicletas actuales tienen dos juegos de frenos que se accionan de forma independiente. Una de las ventajas de conducir una motocicleta es que puedes decidir qué freno utilizar en cada momento. Un conductor experto utiliza los frenos de formas específicas para diferentes situaciones. Analicemos el por qué y el cómo del uso de los frenos.

Las motos actuales vienen con un freno delantero (normalmente de disco) (o conjunto de frenos) que se acciona mediante una palanca de freno delantera situada en el puño derecho del manillar y un freno trasero (normalmente de disco) que se controla con el pie derecho. Los frenos pueden accionarse por separado o conjuntamente. La mayoría de los cursos para principiantes sugieren accionar ambos frenos simultáneamente en todo momento. Esto está bien para que el nuevo piloto desarrolle el buen hábito de utilizar ambos frenos. Sin embargo, en determinadas situaciones puede ser útil el uso de un solo freno específico.

En una parada normal, la aplicación gradual de ambos frenos permite al conductor detenerse con suavidad. El peso de la motocicleta se desplaza hacia delante durante el frenado y la suspensión delantera se comprime. Una vez que esto ocurre, el neumático delantero se carga de tracción. Este es el momento más crítico del proceso. Si un motorista agarra la palanca del freno delantero con demasiada fuerza, puede bloquear el neumático delantero y provocar un derrape. Si esto ocurre, la palanca debe soltarse inmediatamente para evitar una caída lateral baja (en la que la motocicleta se cae después de derrapar y el piloto se cae). Tras la transferencia del peso a la parte delantera, el piloto puede apretar la palanca del freno delantero un poco más fuerte para conseguir una parada más corta. Este uso progresivo de los frenos, de suave a más firme, es el método adecuado para conseguir una frenada máxima sin bloquear ninguna de las ruedas.

¿Debo usar los frenos delanteros o traseros en la motocicleta

En las bicicletas de montaña, una de las características clave que se ve cambiar dentro de la gama de bicicletas es el sistema de frenos. Los frenos se utilizan mucho en una bicicleta de montaña y afectan en gran medida a la calidad de la conducción. Los diferentes sistemas pueden ser un poco intimidantes al principio, así que hoy vamos a desglosar las diferencias.

Los frenos de pinza son los más básicos. Las bicicletas que se venden en las tiendas de bicicletas ya no utilizan este sistema, ya que tiene algunas deficiencias bastante grandes. Un freno de pinza utiliza un solo soporte por encima del freno y tiene dos brazos que bajan de ese soporte. Estos dos brazos son accionados por un muelle. Es difícil ajustar la tensión de manera uniforme entre ambos brazos de un solo resorte, y la rueda pone una gran cantidad de apalancamiento en los brazos y tienen una tendencia a doblarse. Este diseño no es aconsejable para el uso en senderos y se ha retirado de las bicicletas de montaña para adultos que se venden en las tiendas de bicicletas.

Los frenos V-Brake, también conocidos como frenos de tracción lineal, son el diseño más utilizado actualmente en las bicicletas de montaña. Son un diseño muy sencillo y eficaz. Los frenos tienen dos soportes, uno a cada lado de la rueda, y cada uno tiene un brazo y un muelle. Al tener dos brazos y muelles independientes el ajuste es mucho más fácil. La ubicación de los soportes también hace que el diseño sea muy fuerte y que sea poco probable que se doble. Este diseño es fuerte, simple y duradero. La única desventaja real de este diseño son las condiciones climáticas húmedas. Cuando el freno está mojado pierde gran parte de su potencia de frenado.

¿Deben utilizarse los dos frenos en una bicicleta?

El ciclista acciona los frenos, por ejemplo tirando de la maneta de freno. A continuación, la fuerza se transmite a través del sistema, por ejemplo mediante cables de freno de acero que conectan la maneta de freno con la pinza. Finalmente, la fuerza se transmite a la pinza, donde ésta sujeta las pastillas de freno a la superficie de frenado. Los dos tipos de frenos más comunes son los de llanta y los de disco.

Los dos tipos más comunes de sistemas de frenado que se encuentran hoy en día en las bicicletas son los frenos de llanta y los frenos de disco. Ambos son eficaces, pero determinados estilos de conducción y entornos pueden determinar qué tipo de freno es el más adecuado. Los frenos de llanta tienen ciertas ventajas sobre los frenos de disco, como un peso más ligero, una mejor disipación del calor y una menor tensión en el cuadro, la horquilla y las ruedas de la bicicleta. Los frenos de disco también tienen ventajas, como ser resistentes al agua (funcionan sobre mojado) y no se ven afectados por abolladuras en la llanta o por una rueda descentrada. Los frenos de disco tienen un área más pequeña para trabajar y por lo tanto disipan el calor con menos eficacia, sin embargo muchos sistemas de frenos de disco están diseñados para funcionar en caliente. Ambos tipos de frenos se accionan con manetas a izquierda y derecha, y pueden encontrarse tanto en bicicletas de carretera como de montaña.

¿Necesito frenos delanteros en mi moto

Frenar... hay una cantidad desmesurada de artículos, manuales e incluso blogs en Internet dedicados exclusivamente a esta técnica de frenado. Hasta tu vecino de al lado te dirá qué freno utilizar cuando te subas a la moto por la mañana. ¿Qué freno utilizar? Tenemos previsto responder a esta pregunta en dos partes. Si alguna vez le has hecho esta pregunta a un motorista experimentado y has obtenido una respuesta desconcertante como: 70% freno delantero y 30% freno trasero. Esa persona tiene razón, ¡regálale un juego de pastillas de freno! Sin embargo, la única forma de comunicar y desglosar mejor estos porcentajes es ayudarte a entenderlos con algunos ejemplos. Frenar, como cualquier otra habilidad de conducción, es una habilidad aprendida, no natural.

La mayoría de las veces - Sí, he escrito "la mayoría de las veces", suena un poco vago y te sorprenderá, ya que este artículo se titula "5 veces...", pero no hay duda. La mejor prueba de ello está en tu moto favorita. Tomemos como ejemplo una Aprilia Tuono V4 1100 Factory, que utiliza dos enormes discos de 320 mm con pinzas de cuatro pistones delante y un único disco de 220 mm detrás con una pinza de dos pistones. Todos los pilotos que aprietan el freno trasero deben darse cuenta de que hay una razón por la que los fabricantes proporcionan frenos mucho más potentes delante, y es para usarlos, ¡la mayoría de las veces!

  Rodamientos De Una Bicicleta
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad