Me Duelen Los Riñones En La Bicicleta

¿Montar en moto puede dañar los riñones?
Durante el resto del día se sintió bien, pero la noche siguiente se vio afectada por un dolor insoportable en el muslo. Incapaz de conciliar el sueño, buscó "Clase de spinning y piernas doloridas" y se encontró con un relato personal escrito por una mujer que tuvo que ir al hospital después de una clase de ciclismo por una afección llamada rabdomiólisis.
La rabdomiólisis hace que el tejido muscular se rompa y libere una proteína nociva en el torrente sanguíneo. Everett reconoció los síntomas que ella mencionó, como dolor, muslos hinchados, náuseas e incapacidad para doblar las rodillas. Él los tenía todos excepto la orina de color marrón oscuro, que no iba a esperar, dijo.
Rabdomiólisis significa literalmente "descomposición del músculo", explica el Dr. Derek Fine, profesor asociado de medicina y jefe interino de nefrología de Johns Hopkins Medicine. Cuando el músculo se rompe, libera mioglobina, una proteína que puede envenenar los riñones, en el torrente sanguíneo.
La afección está causada por cualquier tipo de traumatismo en el músculo. También hay toxinas en algunos medicamentos y drogas ilícitas que pueden causarla, dijo. Las primeras descripciones de esta afección se dieron entre personas que habían quedado atrapadas bajo edificios bombardeados durante la Segunda Guerra Mundial, explicó Fine.
Cinturón renal
Aproximadamente medio millón de estadounidenses participan en maratones cada año, pero hasta ahora no se había estudiado en detalle su efecto en los riñones, afirma el Dr. Mansour. "Era una curiosidad nuestra, y no anticipamos nuestros hallazgos iniciales", dice.
En el primer estudio, realizado en el Eversource Hartford Marathon de 2015, los investigadores recogieron muestras de sangre y orina de 22 corredores 24 horas antes de la carrera, 30 minutos después y 24 horas después del evento. Las muestras se utilizaron para medir los niveles de sodio y ciertas proteínas que podrían indicar lesión renal.
"No me sorprendió el aumento de la creatinina, que es un marcador sanguíneo utilizado para detectar lesiones renales. Podría haberse debido simplemente a la deshidratación, que es sólo un cambio en la concentración de creatinina sin que haya un daño estructural real en el riñón. Por lo general, llamamos a esto una lesión prerrenal, que se soluciona fácilmente administrando algunos líquidos", dice el Dr. Mansour, quien también fue autor principal del primer estudio, publicado en 2017. "Pero me sorprendió que cuando miramos su orina, tenía lo que llamamos un tinte marrón turbio, que significa daño estructural real en el órgano, y la orina también tenía altos niveles de proteínas que capturan la verdadera lesión en el riñón."
¿El ciclismo es malo para los riñones?
Pocas cosas asustan más a los padres que ver la orina de un niño de color rojo brillante. Sin embargo, los expertos del Centro Infantil Johns Hopkins afirman que la presencia de sangre en la orina -especialmente de sangre microscópica detectada durante las visitas rutinarias de control del niño- es bastante frecuente, suele ser temporal y rara vez es motivo de preocupación.
"Muchos factores desencadenantes, como el ejercicio intenso o un riñón ligeramente magullado por un traumatismo, pueden hacer saltar la alarma del 'pipí rojo', y la mayoría de los casos se resuelven por sí solos con reposo", dice la uróloga pediátrica Ming-Hsien Wang, del Centro Infantil Hopkins. Algunos niños pueden incluso tener pequeñas cantidades de sangre en la orina sin motivo alguno, añade, señalando que los pediatras deben descartar causas comunes como las infecciones del tracto urinario y los cálculos renales, un problema cada vez más frecuente en los niños.
Una situación que merece especial atención es la orina con sangre tras una caída leve, un pequeño golpe en el vientre u otra lesión aparentemente inocua, dice Wang, porque podría ser el primer signo de una anomalía del tracto urinario en un niño por lo demás sano. Una de ellas es un riñón "pélvico", es decir, un riñón situado anormalmente en la parte inferior del abdomen en lugar de en la parte superior y hacia la espalda. Según explica Wang, este trastorno es bastante raro y se produce durante el desarrollo fetal cuando uno o ambos riñones no ascienden a la parte posterior de la cavidad abdominal y permanecen en la parte inferior del abdomen, su "hogar original" durante el desarrollo fetal temprano.
Ciclismo para el riñón
Los riñones son el principal filtro de nuestro organismo. Limpian unos 150 litros de sangre al día. Cada día, producen entre 1 y 2 litros de orina extrayendo el agua y los residuos sobrantes de la sangre. Normalmente, la orina pasa de los riñones a la vejiga y sale por la uretra.
Un traumatismo renal se produce cuando una fuerza externa lesiona el riñón. Existen dos tipos de traumatismo: contuso y penetrante.Traumatismo contusoEl mejor signo de lesión renal contusa es la presencia de sangre en la orina ("hematuria"). A veces, la sangre puede verse a simple vista. Las lesiones renales por traumatismo contuso pueden no mostrar signos externos. O pueden observarse hematomas sobre la espalda o el abdomen, donde se encuentran los riñones.Traumatismo penetranteSe puede sospechar de un traumatismo renal penetrante cuando hay una herida de cuchillo, bala u otro objeto que ha atravesado la piel. Pero a veces estas heridas pueden ser pequeñas o difíciles de encontrar. Además, a veces la herida cutánea está lejos del riñón.
El traumatismo renal puede producirse como lesión renal aislada o con otros órganos dañados. El riñón es el órgano del tracto urinario más frecuentemente lesionado por traumatismos graves.Los traumatismos contusos pueden ser causados porLos traumatismos penetrantes pueden ser causados porLas lesiones renales se clasifican en una escala de cinco grados en función de su gravedad. El grado uno se refiere a lesiones leves, como hematomas. El grado cinco es el más grave, cuando el riñón está destrozado y sin riego sanguíneo.