Inclinacion Del Sillin De La Bicicleta
Bicicleta de carretera con capó
Si compites en carreras sancionadas o reguladas por la Unión Ciclista Internacional (UCI), a partir del 1 de enero de 2016 se te permite un ángulo máximo de sillín de 9° (±1°). Esto es bastante margen de maniobra, sobre todo teniendo en cuenta que durante años, el sillín no podía inclinarse más de 3º y se conocía extraoficialmente como la "regla de la planicidad". Entonces, ¿por qué la UCI cambió la "regla de la planicidad" en 2016?
"Es importante conceder al ciclista la libertad suficiente para permitir la adopción de una posición cómoda, reduciendo la presión sobre el perineo, evitando al mismo tiempo cualquier desviación a través de un sillín excesivamente inclinado que podría mejorar el rendimiento deportivo en un grado inaceptable mediante la adición de un soporte lumbar."
subir cuestas y la "ciencia" Ningún deporte se estudia tan a fondo como el ciclismo. Es la actividad atlética más fácil de analizar en profundidad y, además, es de bajo riesgo. De todas las modificaciones que se pueden hacer a una bicicleta, el pedal es el que ha recibido más atención, ya que es el vínculo entre el ciclista y la máquina, y la forma en que transferimos nuestra energía en movimiento. El ciclismo cuesta arriba, sin embargo, sigue siendo uno de los menos examinados, principalmente porque las pendientes añaden un montón de complejidades a la metodología de investigación. Si a esto le añadimos el ángulo del sillín, que hasta hace poco no era un factor en las competiciones de élite, el resultado es una investigación válida "limitada". Dicho esto, después de peinar los datos, pude encontrar suficientes investigaciones para llegar a algunas conclusiones sólidas.
Ajuste del sillín de la bicicleta
Si eres un ciclista exigente, puede que estés familiarizado con la regla nº 48 de la particular lista Velominati de reglas que los ciclistas deben cumplir, que dice que el sillín debe estar "visualmente nivelado"... sin embargo, algunos investigadores están desafiando seriamente esta regla, descubriendo en un estudio reciente que inclinar el sillín ocho grados hacia abajo ayuda a mejorar la eficiencia bruta en los esfuerzos cuesta arriba sentado en una media del 1,4% en comparación con una posición paralela del sillín.
El estudio, titulado "Nose-down saddle tilt improves gross efficiency during seated-uphill cycling" ("La inclinación del sillín hacia abajo mejora la eficiencia bruta durante el ciclismo sentado cuesta arriba"), realizado por Ross D. Wilkinson y Rodger Kram, pidió a diecinueve ciclistas -descritos como ciclistas "sanos y recreativos"- que completaran múltiples esfuerzos sentados de cinco minutos a 3W/kg en una gran cinta de correr hecha a medida.
"Medimos las tasas de consumo de oxígeno y de producción de dióxido de carbono de los sujetos mediante un sistema de análisis de gases espirados y calculamos su potencia metabólica media durante los dos últimos minutos de cada prueba de 5 minutos", afirman los investigadores en el artículo.
Posición de proa y popa del sillín
El ángulo del sillín de tu bicicleta es vital para tu comodidad y para no lesionarte. Tanto si utilizas una bicicleta de carretera como una de montaña, la altura y el ángulo del sillín deben ser correctos. ¿Te duelen las rodillas o tienes molestias en la zona lumbar cuando montas en bici? Lo más probable es que el sillín sea la causa de tus problemas.
Estar forzado hacia el morro del sillín mientras pedaleas puede provocar dolor de rodillas. La posición adelantada significa que ejerces más presión sobre los pedales para compensar el hecho de no tener el peso correcto sobre el sillín.
Si te duelen las manos y los antebrazos, estás ejerciendo demasiada presión sobre el manillar. Lo más probable es que esto se deba a que te empujan hacia delante sobre el sillín. Estás compensando la incomodidad de sentarte en la parte estrecha llevando el peso a través de los brazos y las manos.
La parte trasera del sillín es donde descansará tu trasero si el morro está en el aire, la inclinación te habrá empujado hacia atrás. La inclinación significa que tu pelvis está inclinada hacia atrás, por lo que toda la presión de estar sentado en el sillín se concentrará en la parte baja de tu espalda, causando una gran incomodidad.
Las normas de la Uci suponen un revés para la silla de montar
Como parte de nuestra serie de tutoriales Phil Burt, nos acompaña el fisioterapeuta jefe de British Cycling y experto en ajuste de bicicletas, Phil Burt, para examinar las diferencias en el diseño de los sillines y cómo se aplican para encontrar el ajuste adecuado para cada ciclista. Para nuestra tercera entrega, exploraremos la decisión más importante que sigue a la elección del sillín adecuado: la posición del sillín.
Ya has dado todos los pasos necesarios para elegir el sillín adecuado, la superficie, el tamaño, la disciplina y el diseño ideales para tu tipo de cuerpo y tu estilo de pilotaje, y has encontrado el sillín perfecto. Pero aún queda un paso crítico para finalizar la posición del sillín. Después de todo, incluso el mejor sillín de bicicleta es tan bueno como su posición en la bicicleta.
El primer ajuste a la hora de montar un sillín de bicicleta es también el más sencillo: ¿está recto el sillín? Independientemente de la bicicleta, el ciclista o la disciplina, todos los sillines de bicicleta deben ir paralelos al tubo superior, apuntando en línea recta hacia el manillar y no inclinados hacia un lado u otro. En las bicicletas con tijas aerodinámicas que se ajustan a tubos de sillín patentados, este paso puede omitirse, ya que estas bicicletas no permiten la torsión del sillín.