Es Recomendable Andar En Bicicleta Estando Embarazada

¿Se puede montar en bicicleta estando embarazada?
Pasar el día en el parque de atracciones es una forma divertida y entretenida de pasar un soleado día de verano con los niños. Entre las atracciones, los tentempiés y los juegos, los niños estarán agotados (en el buen sentido de la palabra) cuando subas al coche para volver a casa.
Aunque lo normal es que te guste ponerte boca abajo y experimentar la sensación estomacal de una gran caída, si estás embarazada, es mejor que te mantengas al margen. Aquí te explicamos por qué los expertos no recomiendan subirse a montañas rusas estando embarazada y qué puedes hacer en su lugar para divertirte en el parque de atracciones.
Aunque sea una actividad de la que disfrutaste en el pasado, los saltos, caídas y giros de una montaña rusa no son seguros para una persona embarazada. "No recomiendo las montañas rusas ni ninguna actividad que incluya movimientos bruscos de parada y arranque, ya que pueden dañar al bebé", afirma la Dra. Salome Masghati, ginecóloga y obstetra de Maryland.
De hecho, aunque una mujer embarazada piense que puede soportar las emociones fuertes de una montaña rusa, debería abstenerse por los riesgos que supone para el bebé. En concreto, existe el riesgo de desprendimiento prematuro de la placenta, además de los riesgos adicionales que suponen el hacinamiento y las secuelas físicas de una atracción de este tipo.
¿Cuándo debo dejar de montar en bicicleta estando embarazada?
"El mayor riesgo del ciclismo al aire libre es el riesgo de caídas, que pueden provocar traumatismos abdominales", afirma. Por eso aconseja a sus pacientes que dejen de montar en bicicleta después del primer trimestre.
¿Qué viajes son seguros durante el embarazo?
"Las atracciones que pueden ser seguras son aquellas en las que no hay giros excesivos ni caídas desde una altura", señala el Dr. Masghati. "Una atracción de carrusel con giros lentos puede considerarse segura, o las atracciones de ferrocarril o las que no implican caídas bruscas de altura".
¿Se puede montar en bicicleta durante el tercer trimestre del embarazo?
Elisa es una conocida escritora especializada en paternidad a la que le apasiona ofrecer contenidos basados en la investigación para ayudar a los padres a tomar las mejores decisiones para sus familias. Ha escrito para sitios muy conocidos como POPSUGAR y Scary Mommy, entre otros.
Brian Levine, MD, MS, FACOG, está certificado en ginecología y obstetricia, así como en endocrinología reproductiva e infertilidad (REI). Es director y socio fundador de CCRM New York y fue nombrado estrella en ascenso por Super Doctors de 2017 a 2019.
Si te encanta ir en bicicleta al trabajo o por los carriles bici, es posible que te preguntes si es seguro montar en bicicleta durante el embarazo. Ya sea que te preocupe la intensidad del ejercicio, la forma en que el pedaleo lleva tus rodillas hacia tu baby bump o incluso el riesgo de caerte de la bicicleta, tenemos buenas noticias.
No es necesario que cambies de método de desplazamiento ni de rutina de ejercicios si prefieres la bicicleta. Siempre que te apetezca montar en bici y tu médico lo autorice, es seguro hacerlo durante el embarazo.
Montar en bicicleta durante el primer trimestre del embarazo
Tras seguir montando en bici hasta tres días antes del nacimiento de su primera hija -la pequeña Orla, nacida en septiembre de 2018-, volvió a competir siete meses después y ganó el OVO Energy Women's Tour of Britain solo nueve meses después de dar a luz.
Deignan espera que su regreso al equipo Trek-Segafredo sea igual de rápido esta vez, pero ¿cómo pueden las mujeres seguir disfrutando del ciclismo de forma segura durante el embarazo y con qué rapidez deben esperar las simples mortales volver a subirse a la bicicleta después de dar a luz?
El Dr. Andy Douglas, médico de cabecera de Sheffield, cuya esposa, Rebecca Douglas, siguió montando en bicicleta durante su embarazo en 2021 -incluso acudiendo en bicicleta a sus exploraciones-, afirma que faltan consejos sobre el ejercicio, y en concreto sobre el ciclismo, durante el embarazo.
De hecho, el sitio web del NHS ofrece una página de consejos genéricos sobre "Ejercicio durante el embarazo", entre los que se incluyen: "Sigue haciendo tu ejercicio habitual mientras te sientas cómoda" y "Los ejercicios con riesgo de caídas, como montar a caballo, el esquí alpino, el hockey sobre hielo, la gimnasia y el ciclismo, solo deben hacerse con precaución. Las caídas pueden dañar al bebé".
¿Se puede montar en bicicleta durante el segundo trimestre del embarazo?
En una serie de vídeos de nuestro canal de YouTube, Becca ha recurrido a expertos como Phil Burt, ex fisioterapeuta de British Cycling, Ralph Mitchell, médico de cabecera, y Dame Sarah Storey y Elinor Barker, ciclistas profesionales que han pedaleado durante el embarazo (o lo están haciendo en el caso de la segunda).
En nuestras guías sobre el primer, segundo y tercer trimestre, que encontrarás a continuación, hemos analizado las ventajas de seguir pedaleando durante el embarazo, hemos estudiado los consejos del NHS sobre la intensidad a la que deberías pedalear, hemos explorado cómo abastecerte de combustible y mantenerte hidratada y hemos considerado los cambios de postura y de ropa necesarios para que te sientas cómoda.
"En caso de duda, frena, no es el momento de probar nada en los entrenamientos", recomienda Becca. El consejo de escuchar al cuerpo y no excederse es más difícil de lo que parece, sobre todo al principio:
A medida que ha ido avanzando el embarazo y la barriga se ha hecho más grande, ahora si me siento en el turbo durante mucho tiempo me resulta incómodo, pero en el primer trimestre no lo era y podía hacer prácticamente lo mismo que antes".