Es Bueno Hacer Bicicleta Estática Para Las Varices
Ciclismo de varices
Así que no importa lo desmotivado que esté, es muy recomendable hacer al menos un ejercicio ligero o sencillo todos los días. Esto no sólo mejorará sus varices, sino que también repercutirá positivamente en su salud en general.
Pero recuerde que debe mantenerlo al mínimo y evitar excederse. Por mucho que el ejercicio sea beneficioso para las varices, entrenar demasiado o hacer demasiado ejercicio también puede tener sus inconvenientes.
Tenga en cuenta que a pesar de que estos ejercicios ayudan a prevenir el empeoramiento de su vena varicosa, todavía no es una bala mágica que puede eliminar permanentemente sus venas varicosas. El ejercicio es sólo una de las medidas preventivas en el tratamiento de las varices.
Por suerte, estos tratamientos son ahora mucho más accesibles. Dado que esto es ahora tan común entre los adultos, ahora hay venas varicosas clínica ubicada en Dallas, LA, Santa Fe, Nueva York, o cualquier ciudad en la que vive.
Qué evitar con las varices
Las varices pueden causar más problemas que su mera apariencia. Pueden ser muy incómodas y dar lugar a complicaciones más graves, que a veces incluso requieren cirugía. Por suerte, con ejercicio, puede mejorar el aspecto y las molestias de las varices en las piernas, haciendo que se vea y se sienta mejor, al tiempo que puede evitar la cirugía.
Cuando la sangre fluye por nuestro cuerpo, las venas la transportan de vuelta al corazón y los pulmones. Las válvulas impiden que la sangre fluya hacia atrás al moverse en contra de la gravedad. Cuando estas válvulas se debilitan en una afección conocida como insuficiencia venosa, normalmente por el desgaste general con el paso del tiempo, la sangre puede acumularse en las venas, haciendo que se abulten y se eleven más cerca de la piel, dando lugar a las varices.
Realizando determinados ejercicios, puede mejorar el aspecto y la sensación de sus varices, reduciendo la hinchazón y mejorando el dolor. Los músculos de las pantorrillas actúan como bombas y sirven para hacer subir la sangre desde los pies y las piernas hasta el corazón. El ejercicio regular mejora la circulación en general, además de ayudar a reducir el sobrepeso, otro factor de riesgo de las varices. Aunque el ejercicio no cura las varices, puede ayudar a mejorar los síntomas y reducir el riesgo de que aparezcan más.
Qué ejercicios son malos para las varices
Profesor Whiteley: Es importante entender que hay una diferencia entre una vena abultada que es normal pero que se hace evidente simplemente porque uno está en forma, y una variz con una causa subyacente, que es que las válvulas no funcionan y la sangre vuelve a bajar por la pierna en lugar de volver al corazón.
El problema que tenemos ahora con la tecnología moderna es que descubrimos que alrededor del 15% de la población tiene varices que se pueden ver en la superficie, pero hay otro 15% de la población en el que no se ve nada en la superficie, pero las válvulas han desaparecido en las venas por debajo. Estas son las personas que sólo se dan cuenta de que tienen venas varicosas cuando tienen los tobillos hinchados, dolor en las piernas, daños en la piel, eczema, manchas marrones y, finalmente, úlceras en la piel. En un libro que escribí en 2011, bauticé este fenómeno como "varices ocultas".
Lo que una de mis colegas -Judy Holdstock, experta en tecnología vascular- y yo hemos observado es que los ciclistas parecen tener peores venas. No sabemos si eso se debe a que los ciclistas son delgados y usan mucho las piernas, por lo que el retorno venoso es alto y tienen las venas dilatadas porque por ellas circula mucha sangre, o si en realidad tienen varices. Es bastante difícil de decir sólo visualmente, porque estamos viendo estas venas en personas muy en forma con baja grasa corporal.
El mejor ejercicio para las varices
Aunque montar en bicicleta estática no se dirige específicamente a los músculos abdominales y de la espalda, estos grupos musculares ayudan a mantener el cuerpo en la posición correcta alineando la pelvis y evitando la hiperextensión de la espalda.
Mantener un buen control de los músculos abdominales y de la espalda es especialmente importante cuando se utiliza una bicicleta estática vertical (a diferencia de un modelo reclinado). Para trabajar aún más los músculos abdominales, los pacientes pueden concentrarse en tensarlos mientras pedalean.
En general, el ejercicio aeróbico es un excelente combatiente del dolor. Cualquier forma de ejercicio aeróbico aumenta la liberación corporal de endorfinas, un bloqueador natural del dolor. Las endorfinas también sirven para ayudar a reducir la ansiedad, el estrés y la depresión, todos ellos síntomas habituales en las personas que sufren dolores de espalda continuos.
De hecho, un estudio demuestra que la bicicleta estática puede alterar la percepción del dolor. Aunque se necesitan más investigaciones sobre el tema de la percepción del dolor y el ejercicio aeróbico, un estudio presentado al Colegio Americano de Medicina Deportiva en 2000 por el doctor Martin Hoffman demostró que montar en bicicleta estática ayudaba a reducir las molestias de los pacientes que sufrían lumbalgia crónica.