Muelle Freno Bicicleta

Índice
  1. Muelle de freno U
  2. ¿Para qué sirve un muelle en un freno de bicicleta?
  3. ¿Por qué no retrocede el freno de mi bicicleta?
    1. Sustitución del muelle de la palanca de freno
    2. Cómo ajustar los frenos del bmx giroscópico
    3. Muelle de freno de bicicleta roto

Muelle de freno U

La mayoría de las bicicletas nuevas, ya sean de carretera, de montaña o híbridas, utilizan frenos de disco que funcionan empujando las pastillas alojadas en una pinza contra un disco de freno fijado a los bujes de las ruedas. A continuación hablaremos de los distintos tipos de frenos de disco.

En los últimos cinco años, los frenos de disco de carretera han tomado rápidamente el relevo de los frenos de llanta, que empujan las pastillas de freno contra la llanta de la rueda. Hay buenas razones para ello, principalmente relacionadas con una frenada más eficaz y consistente, independientemente de las condiciones meteorológicas.

También funcionan sobre la llanta y se fijan a los resaltes del cuadro, a ambos lados de la rueda. Los frenos V-brake (también conocidos como frenos cantilever de tracción directa) se accionan mediante un cable que va desde un lado del freno hasta la parte superior, juntando las dos mitades.

Las bicicletas de carretera y las bicicletas de grava suelen combinar la palanca de freno y el cambio de marchas en una sola unidad (con unidades separadas para los frenos delantero y trasero), aunque las bicicletas más antiguas tenían palancas de cambio separadas en el tubo diagonal, y a veces se pueden ver palancas de cambio en los extremos de los manillares.

¿Para qué sirve un muelle en un freno de bicicleta?

Suele haber un muelle metálico para evitar que las pastillas traqueteen en la pinza cuando el freno no está accionado, aunque algunos diseños, como los frenos de disco para bicicleta de montaña MT 7 de Magura, utilizan pastillas y pistones magnéticos y prescinden de los muelles.

¿Por qué no retrocede el freno de mi bicicleta?

Si no vuelve es porque hay demasiada fricción o porque el muelle del freno está roto o desajustado. La primera hipótesis es que el cable de freno está oxidado o quizás engarzado. (Tenga cuidado de mantener los lubricantes alejados de las pastillas de freno y la llanta).

Sustitución del muelle de la palanca de freno

Los frenos de bicicleta pierden eficacia con el paso del tiempo. Los cables se estiran y las pastillas se desgastan lentamente. Si puede apretar la maneta a fondo sin que el freno se accione, es necesario actuar urgentemente. Si utiliza frenos de disco y tiene algún problema, tenemos un artículo adicional que puede consultar aquí.

Colóquese junto a su bicicleta. Apriete la palanca del freno delantero e intente empujar la bicicleta hacia delante. La rueda trasera debería levantarse y la maneta no debería tocar el manillar. Ahora repite esta prueba con el freno trasero. La rueda trasera debe bloquearse y patinar al empujar la bicicleta hacia delante. Si alguno de los frenos no funciona correctamente, es probable que se deba a que el cable está flojo, a menos que tu moto tenga frenos hidráulicos, en cuyo caso es probable que haya que purgarlos para eliminar las burbujas de aire. (Ese es un trabajo para la tienda de bicicletas o para un mecánico casero con confianza).

¿Está bien ajustado el freno? Los frenos V-brake tienen un cierre rápido que permite desmontar y volver a montar la rueda con facilidad. El "fideo", que es un tubo guía metálico en forma de J, puede desengancharse de su soporte. En este estado, el freno no funciona. Los frenos Sidepull suelen tener una pequeña palanca de apertura rápida en la pinza, que permite abrirla más (como se muestra en la imagen). Asegúrese de que esta palanca esté cerrada, de lo contrario las zapatas de freno quedarán demasiado lejos de la llanta.

Cómo ajustar los frenos del bmx giroscópico

Mi amigo tiene una bicicleta de montaña que sobrevivió a las inundaciones del año pasado en Queensland (Australia), pero está toda maltrecha y magullada después de no haberla montado durante un año. Con mis habilidades de reparación de principiante, me las arreglé para hacerla casi apta para la carretera. El principal problema ahora es la palanca del freno delantero: se activan los frenos cuando se tira de ella (y funcionan muy bien), pero la palanca no vuelve a su sitio al soltarla.

¿Alguna idea de por qué puede ser? ¿Hay algún muelle que se pueda cambiar o hay que desmontar la palanca? He aplicado un poco de WD40 en el interior de la palanca como me di cuenta de algunas partes oxidadas allí, pero no hizo el truco.

Edito: Conseguí cables nuevos (me costaron un ojo de la cara aquí en Australia), pero no funcionó. Desmonté la palanca de freno, sólo para ver que hay un muelle dentro de la palanca. (El muelle se parece a dos círculos de 5 mm de diámetro con dos puntas verticales de 1 mm a cada lado. Supongo que las puntas sirven para "enganchar" la palanca y posiblemente devolverla a su posición).

Muelle de freno de bicicleta roto

Shimano introdujo los muelles en sus manetas de freno con el paquete SLR (Shimano Linear Response) de funciones de reducción de la fricción hace casi tres décadas. Sheldon Brown dice que reducen la fuerza necesaria del muelle en la pinza y también la fuerza total del muelle o muelles de retorno: con una menor fuerza del muelle de la pinza, hay una menor tensión del cable en la zona del recorrido de la maneta libre de pastillas y, por lo tanto, menores pérdidas por fricción en el cable. Sin embargo, las pequeñas diferencias en la fricción del cable debidas a la resistencia del muelle de la pinza, ¿no se vuelven irrelevantes en cuanto las pastillas tocan la llanta y la tensión del cable aumenta? Entonces, ¿la ventaja es sólo una reducción del trabajo necesario para accionar el freno?

Samuel D escribió: Shimano introdujo muelles en sus manetas de freno con el paquete SLR (Shimano Linear Response) de características de reducción de la fricción hace casi tres décadas. Pero, ¿para qué sirven?... Muchas manetas de calidad tienen un muelle de retorno. Lo que hacen, es reducir mucho el traqueteo de las manetas en caso de que estés en un terreno muy accidentado, ya que la fuerza de tracción de la pinza puede no ser suficiente para compensar la masa de la palanca que se mueve por sí sola debido a los baches

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