Bicicleta Zeus Alfa

Índice
  1. Manillares de carbono y aluminio: ¿cuáles son los más resistentes?
    1. " kratos revenge " kratos mató a su propio padre zeus
    2. Cómo arreglar un escáner Snap-On roto. ¿Vale lo que cuesta?
    3. Disraeli engranajes suntour

Manillares de carbono y aluminio: ¿cuáles son los más resistentes?

Zeus era un fabricante español de bicicletas y componentes con una larga historia. Fundada en 1926, la empresa tenía su sede en Eibar, en el noreste de España, en el País Vasco. Zeus era una de las pocas empresas que fabricaba tanto bicicletas como componentes.

Las piezas Zeus se fabricaban en una amplia gama de prestaciones, desde piezas razonablemente baratas hasta las más exóticas. Algunas eran copias descaradas de piezas Campagnolo y otras mostraban una sorprendente originalidad de diseño. Sin embargo, todo estaba realmente bien hecho.

Los cuadros de acero fabricados de esta manera, con una horquilla generosa y tirantes soldados a los lados del sillín, son bicicletas maravillosamente cómodas. Encontrar bicicletas pequeñas que funcionen bien para ciclistas ligeros es siempre un problema. Con esta bicicleta Zeus, ¡problema resuelto!

" kratos revenge " kratos mató a su propio padre zeus

Cualquiera que se haya encontrado alguna vez subiendo una cuesta con esfuerzo o acelerando en llano comprenderá la importancia de las marchas multivelocidad ajustables en el ciclismo. La conducción es más eficiente, ya que el cambio de relación de marchas permite al ciclista ajustar el desarrollo del movimiento de avance de su bicicleta, con la consiguiente disminución o aumento de la fuerza muscular necesaria para hacer girar la rueda motriz. La velocidad se puede aumentar y mantener en llano, y las cuestas son más fáciles de subir. Y todo ello con sólo pulsar un botón, gracias a la jaula pivotante y elástica de metal y plástico que es el desviador. Nuestro segundo objeto es el desviador de segundo estilo de la serie 2000 del fabricante español Zeus, introducido en 1979. Se trata de una sorprendente unión de forma y función que combinaba ingeniería de calidad con una fuerte estética que lo convertía en un verdadero competidor de sus rivales contemporáneos.

Los orígenes de Zeus Industrial S.A. se remontan a la fundación en 1926 de un taller mecánico por Nicolás Arregui Gallastegui en la ciudad vasca de Eibar, un centro industrial del norte de España conocido por la fabricación de armas, ferretería naval, maquinaria agrícola, equipamiento de cocina y máquinas de coser. Y lo que es más importante para la futura fortuna de Arregui, era también el centro de la producción española de bicicletas. Desde sus humildes comienzos produciendo pequeñas piezas, como pernos de eje y husillos, para abastecer a los fabricantes locales de bicicletas, la empresa se expandió rápidamente hasta emplear a treinta trabajadores. No contenta con fabricar piezas, la empresa empezó a ampliar su gama, produciendo componentes completos, cuadros y, finalmente, bicicletas completas. Si nos atenemos al catálogo de Zeus número 102 de 1973, la empresa fue también la primera en desarrollar un desviador basado en un paralelogramo articulado, un prototipo que al parecer se presentó en 1971 en el 50º Salón de Bruselas.

Cómo arreglar un escáner Snap-On roto. ¿Vale lo que cuesta?

Cualquiera que haya tenido alguna vez un desviador de la marca española Zeus ha notado sin duda el parecido con el italiano Campagnolo. Todavía hay marcas que copiaron a Campagnolo, como la italiana Gian Robert, la española Triplex, pero en términos de calidad ni siquiera se acercaban a la española Zeus.

Esta marca, que desgraciadamente hace tiempo que desapareció, era una excelente alternativa a Campagnolo y desde luego no tenía nada que envidiar al gigante italiano en determinados grupos. No hay más que pensar en el grupo Zeus 2000, que puntúa muy alto tanto desde el punto de vista estético como cualitativo.

En 1926, Nicolás Arregui fundó Gallastegui Zeus Industrial en la Baskische Eibar. Desde el principio, la empresa se centró en la fabricación de armas, piezas para la agricultura, la navegación y máquinas de coser.

A partir de 1932, se añadieron componentes para bicicletas e incluso bicicletas completas. Desgraciadamente, esto se interrumpió rápidamente debido a la Guerra Civil española (1936 - 1939) y después a la Segunda Guerra Mundial (1940 - 1945). Las armas se fabrican principalmente entre 1936 y 1945.

Disraeli engranajes suntour

El año pasado, "The Retrogrouch" escribió un excelente artículo sobre el fabricante vasco de componentes (y bicicletas) Zeus, con sede en España. Empezaron a fabricar en 1926 -una década antes que Campagnolo- y parece que continuaron hasta finales de los 80, o posiblemente principios de los 90.

Zeus es interesante por varias razones. Una es que fabricaban casi todo en sus bicicletas: Aparentemente, sólo las cubiertas, las cámaras y los radios no eran fabricados por ellos, o por alguna de sus filiales. Quizás sólo Raleigh, al menos antes del Bike Boom y en sus modelos de tres velocidades, fabricaba tanto o más de sus bicicletas que Zeus. ("Schwinn-Approved" componentes fueron hechos por otros fabricantes, por ejemplo, Weinmann y Dia-Compe frenos, y Huret y Shimano desviadores).

Otra razón por la que merece la pena fijarse en Zeus es que, aunque desarrollaron una reputación de copiar los diseños de otros fabricantes, añadieron sus propios toques y mejoras. Por ejemplo, sus frenos centerpull seguían el modelo de los Weinmann, pero se fabricaban con holguras más estrechas, guías de neumáticos (como las que se encontraban en los frenos sidepull de gama alta de la época), tornillos allen empotrados en los pivotes... y un acabado más bonito. Y otros componentes, como los platos y bielas y los desviadores, tomaban como punto de partida sus homólogos Campagnolo, pero se desviaban en algunos detalles que no cambiaban su función pero les daban carácter - y, a menudo, los hacían más ligeros. Y quizás ningún componente ejemplificó de forma más conspicua la tendencia "drillium" de los años 70 que la línea de componentes "2000".

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